Landing Page, también llamadas Páginas de aterrizajes o Página de Ventas con llamadas a la acción
Siete clave de llamadas a la acción para MicroConversiones en tu Landing Page
Las nuevas tendencias web, producto de los aprendizajes de la sociedad de la información y la comunicación (TICs) nos ha llevado a identificar y proponer un espacio intermedio entre los sitios web, blog y los clientes, nos referimos a las Landing Page, también llamadas Páginas de aterrizajes o desde un enfoque más comprensible y útil para los dueños de negocios y empresarios Página de Ventas.
Si aún no tienes una Landing Page, entonces es hora de visitar a los especialistas de SmartRivas, quienes además han desarrollado una metodología de trabajo colaborativo muy efectiva para lograr hacer funcionar los negocios desde el entorno web.
Si por el contrario, ya la tienes, es el momento del seguimiento y control a través de las métricas de Google Analytics, para lo cual te sugerimos utilizar la herramienta de “Gestor de Etiquetas de Google” lo cual te va a permitir configurar y gestionar las métricas de tu landing Page de forma muy fácil y efectiva.
Las preguntas que saltan a la vista son: ¿Está el diseño de tu Landing Page optimizado para generar negocios?, ¿tu público está correctamente segmentado?, ¿La oferta única de ventas es de alto valor y utilidad social?, ¿Estás logrando las conversiones que esperabas?
Sin llamadas a la acción bien elaboradas, pensando en tus cliente objetivo y ubicadas en el lugar correcto, todo lo demás resulta inútil. Por eso, te ofrecemos los siete elementos clave para optimizar las llamadas a la acción en una Landing page y así aumentar los índices de conversiones (Ventas efectivas).
Obviamente, el contexto es de un cliente inteligente, que ya está convencido de la importancia de desarrollar una presencia óptimizada en el Internet, y que ahora se encuentra junto a su webmaster de cabecera en un proceso de mejora continua de su Modelo de Negocio y Plan de Mercadotecnia Web.
En este sentido, ambos estaran comprometidos en mejorar los resultados que devienen en el transcurso del tiempo y asi optimizar el uso de recursos tiempo y dinero que le dedicamos al marketing web.
En este mismo sentido, queremos lograr la mejor inversión costo/beneficio posible.
Así que los invitamos a disfrutar con atención las siguientes siete clave del proceso de ventas desde la web (Conversiones).
Así que los invitamos a disfrutar con atención las siguientes siete clave del proceso de ventas desde la web (Conversiones).
Supongamos que estás invirtiendo 100 unidades monetarias a la semana en anuncios web y que a tus campañas web les va bastante bien y estás logrando generar un tráfico de 200 personas a una de tus Landing Pages en ese mismo período. Esta Landing Page está convirtiendo visitantes en contactos (Microconversiones) vía llamadas telefónicas, Skype, chat, formulario de contactos, etcétera en un aproximado de 20% o 40 personas a la semana. ¿Y si pudieras aumentar esa conversión a un promedio de 30% lo cual significa un salto de 20 clientes más?.
En ese nuevo escenario 60 personas estarían convirtiendo, en vez de 40.
En consecuencia cada unidad monetaria que inviertes en las campañas de publicidad web aumentaría la productividad de tu inversión sin incremento alguno del costo. Toda esa ganancia y ese valor agregado es el resultado de la optimización de la Landing Page a través de los elementos clave de “llamadas a la acción”.
Así es como conseguimos el mejor rendimiento de nuestro inversión (dinero). Entonces: ¿Vale la pena intentar optimizar tu Landing Page?, ¿Quieres intentarlo?
Es justo lo que vamos a desvelarte ahora mismo y que son el producto de los aprendizajes de muchas investigaciones que derivan del análisis de las métricas web de empresas dedicadas al servicio de publicidad web como por ejemplo www.wishpond.com.
Las experiencias indican que, en las primeras actividades de optimización los resultados son altamente ventajosos por el incremento significativo de las conversiones sin incrementar los costos de la publicidad web.
De lo que se trata es de entrar a un proceso de seguimiento, control y optimización del contenido y de los elementos clave de “llamadas a la acción” de tu Landing Page.
¿Que es una “llamadas a la acción” o CTA?
La “llamada a la acción” es el filo de la espada, las llantas del Ferrari, la bala en el rifle.
Sin ella, lo demás es inútil.
Puedes optimizar tu landing page de todas las maneras posibles. Tu tráfico puede ser segmentado y tu oferta puede ser única. Sin embargo, sin un botón de llamada a la acción, no vas a conseguir nada. Así que no es sorpresa que sea uno de los elementos más influyentes de tu Landing Page y por tanto puedas (y debas) poner a prueba y optimización permanentemente.
Las llamadas a la acción pueden ser contentivas de textos, botones, mensajes atractivos, etc. Lo importante siempre será lograr que estos elementos enganchen a los usuarios y los motiven a ejecutar una acción (Clics).
Las llamadas a la acción pueden ser contentivas de textos, botones, mensajes atractivos, etc. Lo importante siempre será lograr que estos elementos enganchen a los usuarios y los motiven a ejecutar una acción (Clics).
Veamos las 7 claves de Llamadas a la acción para MicroConversiones en tu Landing Page
Clave #1 de llamadas a la acción: ¿El color si importa?
Es innegable que el color es fundamental en un público que cada día es más visual. Si bien es cierto que su impacto estará fuertemente relacionado con el dispositivo multipantalla (Pc de escritorio, laptop, Tablet o Móvil) los resultados se pueden medir a lo largo del tiempo a través de pruebas de colores A y B, lo cual significa cambiar algunos colores en los botones de llamadas a la acción cada cierto tiempo, tomar nota y medir su evolución en el tiempo.
Ejemplo: Un botón o cintillo de color Verde Vs. Color Fucsia
Clave #2 de llamadas a la acción: Mensaje atractivo
El cuerpo del texto que vamos a ocupar debe atraer al cliente con una oferta de algo de valor.
En este caso, según el contexto y el nicho de mercado las palabras a ocupar y el cuerpo del mensaje pueden influir significativamente en una buena o mala conversión.
De lo que se trata es de ser más efectivo, ofrecer justo lo que el cliente anda buscando.
Ejemplo: “Hacemos funcionar su modelo de negocio en la web”
Clave #3 de llamadas a la acción: ¿Ganar? ¿O sólo no perder?
En mercadotecnia sigue siendo fundamental sacar el máximo provecho de la naturaleza humana para aumentar las conversiones y las ventas en línea.
En este sentido, se usa el conocimiento de las ciencias económicas en especial desde la dimensión comercial la cual se ocupa del estudio del comportamiento humano en la toma de decisiones y la asignación de recursos limitados para satisfacer sus expectativas.
Los tres elementos clave que tienen una función económica trascendente son:
1.- La Urgencia: Que está relacionada con la necesidad.
2.- La Escasez: Que está relacionada con la disponibilidad.
3.- El tiempo: Que está relacionado con el beneficio concreto en un periodo de tiempo.
Desde las ciencias económicas, todos sabemos que para los seres humanos es irresistible hacer caso omiso a estas propuestas, siempre y cuando se cumpla la premisa de ¿Ganar? ¿O sólo no perder?
Como el nombre lo indica, la “renuencia a la pérdida” es la idea general de que a la gente no le gusta perderse cosas. Se vuelve interesante, sin embargo, cuando sabes que en realidad la gente es más cautelosa a perder algo, que a ganar algo de igual valor.
Ejemplo de un mensaje atractivo: “¿Te vas a perder nuestras GRANDES OFERTAS?”
Clave #4 de llamadas a la acción: ¿La venta fácil es contraproducente a largo plazo?
Muchas veces cometemos el error de forzar a nuestros clientes a comprar muy rápidamente. Esto puede intimidarlos o presionar tanto que reboten y huyan de tu Landing Page.
Por la otra parte, puede ocurrir que seamos muy pasivos en nuestras propuestas de ventas, tratando de facilitarle todo para que no se puedan negar. Esto puede hacer que tus contactos se sientan confundidos, a lo qué realmente es lo que van a adquirir con tus productos y servicios. Es un detalle muy delicado que vale la pena revisar con atención.
Por la otra parte, puede ocurrir que seamos muy pasivos en nuestras propuestas de ventas, tratando de facilitarle todo para que no se puedan negar. Esto puede hacer que tus contactos se sientan confundidos, a lo qué realmente es lo que van a adquirir con tus productos y servicios. Es un detalle muy delicado que vale la pena revisar con atención.
Ejemplo: El uso de la palabra “Revisar disponibilidad” Vs “ Reservar”. Si bien es cierto que la reacción de los clientes puede obedecer a un problema cultural, vale la pena hacer pruebas A/B para determinar cuál será la más apropiada.
En todo caso, de lo que se trata en primer lugar es de lograr “atraer tráfico cualificado” para luego usar llamadas a la acción que conviertan a esos usuarios/visitantes en clientes.
Clave #5 de llamadas a la acción: No rompas el molde
La innovación es buena, pero esta debe ser verificada/probada una y otras veces. Al mismo tiempo quedarse con lo más cómodo, conocido y tradicional es aún mejor. Es tradicional en las tiendas de comercio electrónico encontrar el mensaje atractivo “Agregar al Carrito” el cual es más reconocido, pues por ejemplo Amazon y Shopify también lo usan. Cambiarlo puede confundir lo suficiente a los visitantes y corremos el riesgo de perder conversiones.
Clave #6 de llamadas a la acción: ¿El tamaño importa?
Mientras más grande, mejor, ¿es cierto esto? Nos referimos a que el objetivo del diseño web de una llamada a la acción es que destaque del resto de la página, ¿Estas de acuerdo?
Esto ocurre en elementos como los textos de los botones. Muchas veces cambiamos el mensaje y eso nos alarga el tamaño horizontal del botón.
Cuando hacemos un cambio en el tamaño del mensaje, es necesario hacer otra prueba A/B para determinar si el cambio es positivo o negativo.
Solo la práctica nos lleva a develar la incertidumbre sobre el comportamiento de los usuarios. Jamás dejaremos de sorprendernos de los resultados, ¿Por Qué?
Clave #7 de llamadas a la acción: ¿Arriba o abajo del “borde”?
Las mejores prácticas nos dicen claramente que tu llamada a la acción debe estar en la parte superior de la página, e idealmente del lado derecho.
Bueno, asumir cosas como absolutamente ciertas puede ser una mala costumbre, en realidad la respuestas de los usuarios pueden estar influidas por muchas variantes, por lo que los resultados muchas veces son contradictorios ¿Porque?.
En este sentido, si pensamos en la regla de que la llamada a la acción debe estar arriba del pliegue (en la parte que es visible desde que llegamos a una página), segun www.wishpond.com esta premisa debería tener un ganador bastante obvio, sin embargo, el aprendizaje es increíblemente contradictorio, y es así que se concluye en primer lugar que:
Nunca conviertas a las buenas prácticas en un dogma. Ponlas siempre a prueba (aunque deberías usarlas como tu control).
Cada negocio, cliente y embudo de ventas es distinto.
En segundo lugar, el mejor lugar para tu llamada a la acción no es en ningún lugar, más que donde “complemente mejor el proceso de toma de decisión de tus prospectos”, Michael Aagaard.
Este mismo autor nos dice:
“Mi observación general, de entre un amplio número de tests de landing pages, es que hay una correlación entre la complejidad del producto/oferta y la ubicación óptima de la llamada a la acción. Si el producto/oferta es complejo, y el prospecto debe digerir mucha información para tomar una decisión informada, colocar la llamada a la acción abajo en la página, generalmente funciona mejor. Al contrario, si el producto/oferta es muy simple, y el prospecto difícilmente debe pensarlo mucho antes de tomar una decisión informada, colocar la llamada a la acción en la parte superior funciona mejor”.
Todas estas clave son la ciencia detrás de la optimización de la llamada a la acción.
Conclusiones:
Esperamos que este artículo sea una guía útil acerca de cómo optimizar las llamadas a la acción de tu propio sitio web.
Son uno de los elementos más importantes a poner a prueba en tu Landing Page, y deberías hacerlo regularmente (dependiendo, claro está, de cuánto tráfico esté llegando a tus páginas).
¿Tienes preguntas de cómo puedes optimizar tus propias Landing Pages?
No dudes en dejar tu comentario en la sección de abajo.
COMENTARIOS