La inteligencia artificial de Google y Facebook sabe de nosotros más que nosotros mismos. Por eso digo que la Big Data nos supera
La inteligencia artificial de Google y Facebook sabe de nosotros más que nosotros mismos. Por eso digo que la Big Data nos supera.
La Big Data es un término que describe el gran volumen de datos – estructurados y no estructurados – que inundan una empresa todos los días. Pero no es la cantidad de datos lo importante. Lo que importa es lo que las organizaciones hacen con los datos.
Es pertinente este tema, en el contexto de lo que estamos escribiendo, porque Google y Facebook están en el foco de nuestro quehacer.
La inteligencia artificial es la esencia misma de estos gigantes y está avanzando a pasos impresionantes.
En 1997 se puso a competir a Deep Blue, una supercomputadora de IBM, con el más inteligente de los hombres, el Campeón de ajedrez Kasparov, y le ganó.
Luego hicieron competir a la máquina en el reconocimiento de voz, en el descubrimiento de rasgos faciales y también ganó el computador.
Pusieron entonces a competir al mejor jugador de Go, un sofisticado juego asiático que tiene tantas posibilidades como átomos tiene el Universo, contra un computador.
En un momento dado este hizo una jugada ante la que el coreano, campeón de este complejo juego se levantó y tardó unos minutos en regresar, luego explicó que la máquina hizo una jugada que él nunca había visto.
Otros campeones se pusieron a analizar esa jugada impredecible con la que el hombre perdió la partida y no lo podían creer, era infalible.
Automatización del Conocimiento
Tienen una capacidad de cálculo y análisis muy superior al nuestro. Por eso pueden responder, automáticamente, con una velocidad que resulta imposible de competir por un hombre.
En esto se basan los algoritmos de esos gigantes, como Google o Facebook.
Con su Inteligencia artificial nos conocen más de lo que imaginamos.
Cuando tu haces 50 “Me gusta” en Facebook, por ejemplo, ya te conocen mejor que tu vecino.
Si haces 100, te conocen como un amigo
Si haces 150 “Like”, ya saben más de ti que tu propio hermano
Con 200 es como si te hubieran parido
Y con 250 “Me gusta” te conocen más que tú a ti mismo.
Pueden predecir tu comportamiento, saben que te interesa o no, a qué le temes, cuánto tiempo dedicas a cada tema, y, automáticamente, te van a presentar lo que a ellos les conviene, para ganar dinero en base a eso.
Esta es la forma como se maneja la Mercadotecnia en medios sociales, que nos hace predecibles y ellos, los gigantes, lo utilizan.
Ese es todo el secreto del crecimiento de esos gigantes.
¿Sabías que la fortuna junta de los 10 líderes de ese sector sólo 10 países en el mundo les supera?, esos 10, juntos tienen un PIB mayor que el 40% de los países!.
Ellos usan esta información para ganar dinero, descarnadamente, en algunos sentidos para ayudarnos, pero en otro, utilizando nuestras debilidades, ansiedades.
Lo que ellos buscan con su Inteligencia Artificial es nuestra atención
Imagina por ejemplo a una niña de 14 años que antes de dormir quiere ver un video de una canción en YouTube, sólo uno.
YouTube sabe que si le pone otro video con música cumplirá su deseo de irse a dormir porque ya satisfizo su cometido.
Pero si en ese momento le pone un anuncio sobre la anorexia, YouTube sabe que se va a interesar, que va a mover la fibra sensible de su atención y que se va a quedar dos horas navegando y viendo la publicidad que ellos quieren que vea, para ellos ganar dinero.
Como se hacen ricos con el Data minning.
Es porque los algoritmos hacen minería de datos, los capturan, los filtran los analizan, los escarban, para encontrar precisamente nuestros intereses y así encuentran, en consecuencia, nuestras debilidades, y ahí se afincan, de modo automático.
Porque recordemos, ellos están haciendo esto todo el tiempo para un único fin: ganar más dinero.
No es que sean malvados. Están cumpliendo, con su tarea, hacerse más y más ricos.
Esta información se basa en lo que vi en una interesantísima entrevista que le hicieron a un Profesor de Inteligencia Artificial, llamado Martin Hibert, que recomiendo conozcan para ampliar sus conocimientos sobre este tema.
Marketing y Publicidad basados en la inteligencia artificial usando la Big Data
Esta es la forma más sofisticada que conozco de hacer Marketing y Publicidad, apoyándose en los Algoritmos.
Mediante esta inteligencia artificial obtienen una data muy valiosa, que la saben escarbar, con la minería de datos, y con esa información nos manipulan, nos ofrecen lo que ellos saben que nos interesa.
Ese algoritmo contiene valores cuantitativos y cualitativos.
Este es, también el nivel de SEO más elevado que existe, precisamente porque Google y Facebook son los creadores de las reglas de juego, son los Maestros del SEO.
Qué podemos aprender de la Inteligencia Artificial?
Lo primero es que tratemos de emular lo que ellos hacen, en nuestro pequeño mundo, trabajando con la data que ahora tenemos, haciendo minería de datos y tomando decisiones en base a esta data.
Utilizando el computador para lo máximo que podamos, que automaticemos nuestros procesos, para poder capturar la máxima data posible.
En Data mining hay un aforismo muy importante que dice “garbage in, garbage out”.
Esto significa que si metemos basura en el computador, obtendremos, lo mismo, basura.
Pero si ingresamos data valiosa, información de calidad, bien estructurada, lo que tenemos ahí es oro.
La calidad del Contenido que manejamos y procesamos es, así, de primera prioridad.
También podemos rescatar de este material que es sumamente importante automatizar nuestros procesos de negocio, con el uso de Sistemas Administrativos Integrados.
Que aprendamos a generar reportes inteligentes, que la información que vamos obteniendo no se queden en sumas y restas que resuelvan problemas inmediatos.
COMENTARIOS