La ausencia de un sistema de planificación de recursos empresariales en el entorno web nos pone en desventaja competitiva. ¿Sabes cómo evitarlo?
Sistema de planificación de recursos empresariales: ¿Como superar a su competencia en el entorno web?
Si algún aprendizaje significativo ha logrado obtener la sociedad de la información y las comunicaciones (TICs) ha sido que la gestión del entorno web no es tan fácil como lo pintan. La ausencia de un sistema de planificación de recursos empresariales en el entorno web los pone en desventaja competitiva, en especial a quienes se van por el camino de la improvisación y la individualidad. Recordemos siempre que, jamás estamos solos, siempre hay alguien persiguiendo los mismo objetivos con/sin las herramientas correctas. Si lo vamos a intentar, por lo menos aseguremos de hacerlo bajo la filosofía de la estrategia del buen comienzo de Guy Missoum.
Sistema de planificación de recursos empresariales: Definición de sistemas ERP. Los sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP, Enterprise Resource Planning) son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos básicos e inclusos complejos de las operaciones diarias de la empresa o pequeños negocios. Nos referimos a la gestión de compra, venta, distribución, cobranza, marketing, comunicaciones, proveedores, etc. Wikipedia.
Si fuese tan fácil gestionar los entornos web, todo el mundo crearía un sitio web y de inmediato conquistaría los mercados y los consumidores. Por el contrario, en la medida que entran nuevos jugadores en la carrera / lucha por conquistar nuevos mercados con sus productos y servicios el Internet se ha saturado de información. Lo que comúnmente ocurre es que se pierde el foco probando diferentes herramientas de gestión empresarial.
Según Google, más del sesenta porciento de la información que se publica en el Internet es reciclada (Copiar y Pegar), tan solo con ser parte de esa estadística ya estas fuera de ranking para competir.
¿Cúal es el principal objetivo de un buen Sistema de planificación de recursos empresariales en el entorno web?
Lo más importante para un empresario o dueño de pequeño negocio es desarrollar su propio sistema de comercialización digital, pero ¿Cómo hacerlo?.
Los ocho elementos clave para hacerlo son:
1.- Planeación Estratégica: Identificación del perfil Interno y Externo de la empresa.
2.- Diferenciación: Identificación de nuestra “Oferta Única de Ventas”.
3.- Simplificación: Elaboración del Modelo de Negocio para Generar Ingresos R.
4.- Automatización: Optimizar procesos y movilizar recursos/esfuerzo humano +++
5.- Seguimiento y Control: Un Ojo permanente en los indicadores de gestión.
6.- Toma de decisiones estratégicas: Escenarios del Entorno Favorable.
7.- Optimización: Rediseño de estrategias erróneas y replicar lo que sí funciona.
8.- Bitácoras: Elaboración de informes mensuales reducidos en media cuartilla.
Individualismo o Constructivismo: ¿Cúal es la decisión estratégica correcta?
El individualismo ha ganado terreno en el último medio siglo de historia de la humanidad. Este resultado no es sorprendente, y está directamente correlacionado con el éxito del sistema capitalista para producir riqueza sostenida Vs. la crisis recurrente del Socialismo que falla en lo elementalmente complejo como lo es la sustentabilidad económica del modelo.
Sin embargo, muchos intelectuales, entre ellos nosotros mismos como autores de este blog de negocios, creemos que el problema del socialismo es que no ha sabido “Gestionar macroscópicamente el constructivismo” como elemento metodológico fundamental de la Economía Distributiva.
Aun, sigue siendo incipiente encontrar pequeños entornos digitales que muestren “Aprendizajes Significativos” en cuanto a la forma de “producir riqueza/ingresos distributivos”, como elemento clave de la “Economía Digital”. ¿Porque este resultado mediocre?
Sin embargo, y para sorpresa de muchos, no es difícil encontrar en estos pequeños entornos digitales elementos constructivistas coincidentes de la filosofía de Jean Piaget y Lev Vygotski como el trabajo en equipo, partenariado, alianzas estratégicas y la ya conocida cadenas de valor de Adam Smith. Por ello, siempre será recomendable dejar a un lado la dogmas y ocuparse de dar uso y disfrute al conocimiento útil y que si funciona.
Veamos que nos demostró Adam Smith hace un poco más de dos siglos: [lock]
“...Al observar el funcionamiento de un fabricante de alfileres, Smith notó que la producción de alfileres se descomponía en "18 distintas operaciones", cada una a cargo de trabajadores específicos. Cuando los trabajadores estuvieron especializados en una función productiva, fueron capaces de producir 4.800 alfileres por trabajador al día. Sin especialización ni división del trabajo, Smith dudó que un trabajador individual hubiera sido capaz de producir ni siquiera 20 alfileres por día.”
[/lock]
¿Cúal es el aprendizaje significativo de este exquisito conocimiento producido?.
Desde la visión paradigmática constructivista:
Según nuestras experiencias y aprendizajes, haciendo uso de la triangulación como metodología que facilita el trabajo en equipo, la práctica del partenariado y las alianzas estratégicas, clientes y partenarios comprometidos en tal cual objetivo se ponen de acuerdo en construir un camino, planificar la esperanza como lo dijo el sociólogo argentino Pichon-Rivière.
Entonces, cliente, y mentor comienzan a co-construir un sistema de comercialización digital adaptado al entorno favorable del momento, y crean posibles escenarios de respuestas según el desarrollo de las actividades estratégicas. En este caso, lo que no funciona va a revisión y relanzamiento luego de un tiempo prudente, y lo que si funciona se replica una y otra vez.
El hecho de funcionar lleva en sí elementos de diferenciación que lo hacen atractivo para los clientes. Cuando la estrategia se envejece y se hace genérica porque los competidores la replican fácilmente ya el equipo de trabajo debe tener disponible los próximos lanzamientos con nuevas y renovadas actividades de marketing y publicidad digital. Así se co-construyen “momentos de éxito significativos” que siempre van a caducar. Son perecederos.
Desde la visión paradigmática individualista:
Acá, es sencillo todo. Si Usted no es un desarrollador de innovaciones sociotecnológicas, simplemente usted identifica un talento, con reconocida autoridad, compra su sistema de comercialización digital (Software), replicando así su modelo de negocio. Funciona como una franquicia, debería comenzar a generar ingresos de inmediato, sin embargo, la mayoría de las veces no resulta así. ¿Por Qué?, ¿De dónde viene la inteligencia de negocios a replicar?
La inteligencia de negocio, quizá la más importante viene de las propias expectativas de los emprendedores o dueños de negocios. Por ello, “es importante escuchar a los clientes”, es muy difícil innovar solos, por ello entonces, el uso de elementos constructivistas será un bien necesario para la sociedad emprendedora.
Para complementar todo esto, si Usted tiene interés en identificar sus fortalezas para sacar provecho de las oportunidades de su entorno competitivo, póngase en contacto ahora mismo a través del siguiente formulario de contacto.
Vamos a hacer juntos su propio sistema de comercialización digital, dicho de otro modo su propio Sistema de planificación de recursos empresariales. Contáctanos hoy mismo!
Vamos a hacer juntos su propio sistema de comercialización digital, dicho de otro modo su propio Sistema de planificación de recursos empresariales. Contáctanos hoy mismo!
COMENTARIOS