Facebook, Twitter y Google no están haciendo suficientes esfuerzos para combatir la propaganda terrorista y la radicalización online.
Estos días, en donde los tribunales inquisidores de la Unión Europea y diversas organizaciones públicas y privadas de justicia buscan una solución para controlar los “Mensajes de Odio” en las redes sociales y todo el Internet los ojos están puestos no solo en las personas que lo emiten sino también en los medios utilizados para su producción y distribución.
Es así como por ejemplo, los jueces españoles han señalado que Facebook, Twitter y Google no están haciendo suficientes esfuerzos para combatir los mensajes de odio y la radicalización online.
Esto va a llevar a la sociedad a un gran debate sobre la libertad de expresión y los derechos humanos. El hecho de que la delincuencia organizada ya esté empoderada de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TICs) ha aterrorizado a los gobiernos y Estados del mundo. ¿Qué hacer para controlar los mensajes de odio en las redes sociales?.
La luna de miel de las Redes Sociales ya está llegando a su fin.
El poder constituido, ese poder dominante, en primer lugar el capitalismo el cual tiene mucho que perder en esta batalla va a obligar al otro extremo del capitalismo (tecnológico) que regule el uso de sus plataformas tecnológicas para proteger a la sociedad. ¿Pero protegerlas de qué? .
La humanidad, el ser humano en esencia siempre ha sido el causante del problema económico, incluso de su propia historia social. Lo que las Redes Sociales han hecho es visibilizar esa miserable dimensión humana que subyace en la profundidad del alma (mente) de afortunadamente unas minorías de seres humanos, sin embargo con una enorme capacidad para hacer el daño.
Ahora, las grandes empresas tecnológicas, tendrán que adecuar sus plataformas al extremo para controlar los mensajes de odio en las redes sociales. Todo esto, va a impactar en la inmediatez del mensaje transmitido, ya que todo pasara primero por un filtro de revisión del mensaje.
¿Cómo penalizar los mensajes de odio en las redes sociales?
La cultura impuesta para controlar el mal ejemplo que dan las minorías de personas dedicadas a difundir mensajes de odio en las redes sociales, seguirá siendo imponiendo multas, pagadas en capital monetario, trabajo social o prisión. Sin embargo, para lograrlo hay un fuerte trabajo por hacer a nivel de inteligencia tecnológica y re-Inversión social derivadas de las multas monetarias y trabajo social que se recolecte.
Los Gobiernos y Estados del mundo, tienen que demostrar con evidencias sustantivas que la reInversión social para resarcir los daños morales y familiares está surtiendo efecto, más aún cuando el bien y el mal, ese maniqueísmo histórico jamás dejará de existir en la humanidad.
Como todos los problemas, no se trata solo de las empresas tecnológicas como Facebook, Twitter, Google, etc, es un problema multidimensional y multifactorial, por lo tanto complejo de resolver en lo inmediato.

COMMENTS