--> ¿Cómo se construye una Ciudad Inteligente? | Marketing digital
Loading ...

¿Cómo se construye una Ciudad Inteligente?

COMPARTIR:

¿Cómo se construye capital cultural?, sin duda es la pregunta clave para construir una Ciudad Inteligente

¿Cómo se construye una Ciudad Inteligente desde entornos locales? 


¿Cómo se construye una Ciudad Inteligente?
¿Cómo se construye una Ciudad Inteligente?
Impacto de Este Artículo
Opiniones 4.8/5 basado en 1100 revisiones

La carrera por hacer dinero impulsa al Ser Humano a innovar y por tanto hacer propuestas creativas orientadas a llevar soluciones a la sociedad. El desarrollo de la humanidad está lleno de ejemplos por todos lados. 

La propuesta de hacer Ciudades Inteligentes es una de esas innovaciones, sin embargo, lo que hemos aprendido es que las Ciudades Inteligentes se construyen desde las tecnologías de los objetos (La Ingeniería de los Objetos). 

Ciertamente, no se puede desconocer la importancia de la ingeniería de los objetos y su contribución al desarrollo de las Ciudades Inteligentes, sin embargo, el enfoque es insuficiente para lograr los objetivos planteados, que no es otro que empoderar a la sociedad de los instrumentos necesarios para hacer de su ciudad o pueblo inteligente. 

Esa otra parte fundamental poco comprendida, está relacionada con la Tecnología del Conocimiento (Ingeniería Social Localizada) a quien desgraciadamente algunos “Investigadores” han relacionado con acciones de actos delictivos.

Esto, es un vivo ejemplo de como una creencia desde lo individual puede convertirse en conocimiento luego que es aceptada y ocupada por la mayoría de la sociedad, ¿Es cierto que pudo haber tenido otra historia posible la construcción del concepto de Ingeniería Social?

¿Cómo se construye una Ciudad Inteligente?
¿Cómo se construye una Ciudad Inteligente?

Para evitar caer en la trampa del rechazo a priori, entonces, no hagamos referencia al concepto de Ingeniería Social Localizada, hablemos entonces de Cultura, no sin antes explicar que: Lo que realmente hace de una ciudad o pueblo inteligente es su Cultura, o como llaman los intelectuales “Capital Cultural”. 

¿Cómo se construye capital cultural?, sin duda es la pregunta clave. 


Aunque parezca ridículo, la forma de construir o desarrollar desde su estado actual una cultura es aplicando la Ingeniería Social Localizada. 

Y hacemos referencia al término “Localizada” siguiendo las recomendaciones del gran filósofo Austriaco Karl Popper quien argumentaba que en el campo de las ciencias sociales, bastaría en demostrar el funcionamiento óptimo de un sistema desde un campo social delimitado (Demarcado), para desde allí ir aprendiendo, optimizando y seguramente ampliando su radio de acción (Desarrollo), no hacerlo de esta manera es caer en la trampa de lo utópico, y posiblemente indeseable, pues en el campo de las ciencias sociales, todo tiene una profunda carga de incertidumbre, algo así como lo planteado por Copper, quien afirmaba que no siempre hay realidades absolutas, sino aquellas que se están siempre transformando y por tanto es cuestionable su propia descripción de cada momento en el tiempo, de cada instante de verdad relativa, algo difícil de comprender, quizá indescriptible por el proceso de innovación que supone una construcción, desconstrución y reconstrución interactiva. ¿Comprenden ahora, lo complejo que significa construir Ciudades Inteligentes? 

Lo que hace a una ciudad inteligente no es solo su infraestructura física, la ingeniería de los objetos, el internet de las cosas. Sin una Cultura de Ciudad Inteligente será una quimera cualquier proyecto de Ciudad Inteligente, por lo menos para la sociedad donde de implante. 

Desconocer o desvalorizar la importancia de co-construir un Capital Cultural amenaza la sostenibilidad del proyecto, y termina constituyéndose solo en un éxito del modelo de negocio comercial de quienes suministran la tecnología de objetos o del internet de las cosas, pero la sociedad no responde satisfactoriamente y justifica la inversión realizada. 

El desarrollo de Ciudades Inteligentes, y el uso de la tecnología que supone controlar cada paso de la intimidad de los individuos y la sociedad, a priori es rechazado.

¿Cuáles serán los beneficios de sacar provecho del uso de las tecnologías que suministra el ecosistema de Ciudad Inteligente? 


El gran desafío es entonces, crear la cultura del uso de las tecnologías que están en manos del individuo y sociedad, sin embargo, los resultados hasta ahora han sido pobres, por lo que los promotores de este Modelo de Negocio de Ciudad Inteligente andan en procura de descubrir dónde están las oportunidades para seguir optimizando su algoritmo. 

Para desarrollar el Capital Cultural de una Ciudad Inteligente, la vía irrefutable y obligada es a través de La Educación. Sin embargo, ese objetivo difícilmente puede alcanzarse de manera solicitaría, será necesario desarrollar una estrategia en partenarios, además constructivista y participativa, para lo cual están llamados a intervenir los científicos sociales, bien desde lo público y/o lo privado, como por ejemplo las empresas consultoras. 

Es desde el desarrollo localizado que se puede abordar la problemática, demarcando zonas de influencia y dependencia y ensanchando el modelo de negocio de Ciudad Inteligente con la economía, eso, necesariamente tiene que ser así y por razones obvias. 

La fórmula entonces será, integrar en un Modelo Multiequilibrio los elementos clave del ecosistema como: El agente representativo, el cual hace referencia a los Estados, Gobiernos, Alcaldías, etc. El agente Tecnológico, representado por las Universidades, profesionales de libre ejercicio y empresas consultoras que producen tecnologías tanto de objetos como conocimiento, Los Agentes Económicos creadores de Valor Económico Agregado (VEA) representado por sus propulsores del desarrollo que son las empresas públicas y privadas de los sectores agrícolas, industrial, comercial y de servicios, a su vez, de las familias/hogares inmersos en el sistema económico. 

Es de esta manera, con un enfoque de sistemas complejos, que podemos construir una ciudad inteligente sostenible y profundamente humanista. Los enfoques no pueden estar desfragmentados, el gran desafío está en integrarlos todos (Holístamente), para crear los mejores escenarios posibles y finalmente tomar las decisiones racionales con cierto grado de intuición necesaria.



Elementos clave para la construcción de una Ciudad Inteligente.

Finalmente, podemos decir que, para construir una ciudad inteligente: 


1.- No es cierto que necesitemos enormes inversiones de capital monetario en adquirir equipos de altas tecnologías. Si bien es cierto que esto obedece más a un Modelo de Negocio para vender tecnologías de objetos e internet de las cosas a los gobiernos y Estados, Alcaldías, etc., las experiencias demuestran que no es suficiente para construir una Ciudad Inteligente. 

2.- Con las tecnologías que están en las manos de la sociedad de la información (Teléfonos Inteligentes, Tabletas, Laptop, Pc de escritorios, etc) y el uso de herramientas de Google, Microsoft, Redes Sociales, es suficiente para iniciar un proceso de innovación orientado a construir ciudades inteligentes. 

3.- El elemento clave está en La Educación, y ésta se puede desarrollar desde la Multiversidad, concepto al que el Frances Edgar Morin llamó a las Universidades del Futuro bajo el fundamento teórico de los Sistemas Complejos Adaptables. 

4.- El gran desafío está en la Gestión del Conocimiento producido, hacerlo útil, para quienes deseen voluntariamente construir entornos locales inteligentes, estamos hablando de Aprendizajes, de formar Webmaster para que presten sus servicios desde su entorno local con visión global (Glocal). 

5.- Estamos hablando de co-construir una ciudad inteligente desde el enfoque de la Economía de la Complejidad Adaptable, o sea, desde un enfoque local, donde los sectores de la economía interactúan más allá de las relaciones tradicionales (lo físico) e ir hacia lo virtual (Internet). Modelo Glocal de Gestión de la Economía.

6.- Para lograr los objetivos, se necesita atraer, seducir a las partes interesadas, identificar partenarios y promover la participación.


Referencias Bibliográficas: 


Karl Popper y el Falsacionismo, Eduardo Unda Sanzana.

Carlos Rivas y el Desarrollo de Ciudades Inteligentes por Entornos Locales

Existen estrategias para lograr diseñar un modelo de negocio local con visión global
¿te gustaría saber cómo?

Solicita más información a continuación: Puedes contactarnos a través del siguiente formulario para comenzar a preparar el lanzamiento de tu próxima campaña publicitaria.  

Para nuevos clientes tenemos planes especiales.

No sigas quejándote de la globalización, ahora mismo puedes contratar nuestros servicios especializados de publicidad en internet.

Ubicanos en el Mapa de Google:
   
Puedes contactarnos a través del siguiente formulario:

 
Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

COMENTARIOS

Nombre

Acciones manuales,1,actividades,1,adoctrinamiento,1,adsense youtube,1,AdWords,2,Afiliados,2,agencia de marketing digital precios,1,agencia publicidad,2,Alan Daitch,1,Aliados,1,Alojamiento web,1,amazon,1,AMiríada,1,AMP,1,Ana Cocho Bermejo,1,Analisis del Trafico,2,Analytics,1,Android Pay,1,Anthony de Melo,1,Antonin Léonard,1,Anúnciese en Twitter,1,Anuncio de participación,3,Anuncios publicitarios,1,Argentina,1,Arturo García,1,Asesorías para la pequeña empresa,2,Auditoría SEO,5,Auto Organización,1,AutoCoaching,2,autoempleo,3,automatización,1,automatización de marketing,1,autor,1,B2B,1,Banco de America,1,big data,1,Bing Local,1,blog,4,Blogger,4,Branding,1,Buenas Practicas,3,Buenas Prácticas,2,Buenos Aires,1,búsqueda móvil,2,Búsquedas Globales,1,campañas bing,1,Campañas de Publicidad,1,campañas facebook,3,campañas publicidad,3,campañas yahoo,1,canvas,1,capital cultural,1,capitalismo,2,Castellano,1,Charles Bruce,1,Chile,2,China,1,Ciudad Inteligente,6,Ciudades Inteligentes,1,Claudio Naranjo,1,Click Inválidos,1,Clics,1,co-construcción,1,Comercio Electrónico,1,Community Manager,2,como crear una agencia de marketing digital,1,Cómo desencadenar un proceso participativo,1,como ganar criptomonedas,1,como generar una identidad,1,Como hacer ciudad.,2,como monetizar en youtube,1,como posicionar la empresa,1,como posicionar un negocio en internet,1,como ser copywriter,1,Comprar en China,1,Compras Locales,1,Confucio,1,conquistar a Google,4,Consejos SEO,6,constructivismo,1,consultoría empresarial,1,contratar servicios webmaster,1,copywriter que es,1,copywriting curso,1,copywriting ejemplos,1,copywriting en espanol,1,copywriting significado,1,costo por click,1,Cursos,1,definiciones de identidad corporativa,1,Derechos de autor,1,Derechos Humanos,1,Desarrolladores de Google,1,desarrollo organizacional,1,descargar plugins para wordpress,1,desde Abajo,1,Diez Clave participación web bien resumidas al alcance de todos. Sigue leyendo..,1,Directorios Web,1,directrices para webmasters,1,diseño digital,1,distribución de la riqueza,2,Divi,1,DoubleClick,1,Dropshipping,2,E-commerce,1,eBay,2,ecommerce,1,Economía de la Complejidad,1,economía digital,2,Ecosistema de Google,1,educar para transformar,1,el mercado,3,email marketing,8,empleos,2,empleos productivos,2,empoderamiento,2,empoderamiento social,2,empresas,4,empresas locales,1,enfusion.es,1,entidades familiares,1,Entorno Local,1,entorno real y virtual,1,entorno web,1,entornos locales,2,Entornos Locales Inteligentes,1,entornos web,1,escuelas de negocios online,1,España,1,España da el ejemplo,1,espectador digital,1,estrategia de marketing,7,estrategia de marketing digital,1,estrategia digital,1,Estrategia SEO,8,estrategias de marketing online,1,Estrategias Web,2,estudio de mercado,1,etiquetado de los mensaje,1,Expo Mundial en Barcelona,1,expresidente Piñera,1,facturas,1,fake news,1,Fals Borda,1,featured,25,foda,2,Forex,1,Foster Gamble,1,Franck Scipion,1,funciones del copy,1,Gana Euros,1,Ganar dinero en internet,4,Ganar dinero por internet,1,Generar Negocios sostenibles,2,Gerenciamento,1,Gestión de Adwords,1,Gestión de la Incertidumbre,1,gestión del mercado,1,Global Network Navigator,1,Glocal,1,Glocalización,1,Google,5,Google Actívate,1,google ads,4,Google Adsence,2,google adwords,4,Google Analytics,3,Google Apps,1,Google Drive,1,Google Map,1,Google Mi Negocio,2,Google My Business,1,Google Think,1,Guanare,1,Hawking,1,helponsocial,1,herramienta comunicacional,1,Herramientas de Webmaster,4,herramientas del copywriter,1,Historias,2,Hosting,1,identidad comercial que es,1,Idiomas,1,Ignacio Ramonet,1,importancia modelo de negocio,2,incrementar las ventas,1,individualismo,1,Inflación. EEUU,1,Influencers,1,Influyentes,1,Info Enlaces,1,Ingles,1,innovación,2,innovaciones,2,Instagram,1,instrumentos,1,intelecto,1,inteligencia artificial,1,Inteligencia Colectiva,1,Inteligencia Emocional,1,Internet,1,Internet Marketing,7,Jean Piaget,1,jesus de nazaret,1,La Delfina Virtual,1,la economía,1,La Educación,2,la familia,1,La Oferta de Servicio Local,1,la participación,1,La Participación Web,1,La responsabilidad social,1,la Riqueza en Internet,1,Landing Page,5,Latino Americano,1,le monde diplomatique,1,Lev Vygotski,1,lista de correos,1,lista de suscriptores,2,llamada a la acción,1,Los Aprendizajes,1,los mejores plugins para wordpress,1,MacroConversiones,2,Mailrelay,1,Manual de Oslo,2,manualidades,1,mapas de Google,1,máquina de hacer dinero,1,Marcas,1,Marketing Afiliados,1,marketing de contenido,1,marketing digital,48,Marketing en los motores de búsqueda,3,marketing internet,3,Marketing por correo electrónico,3,Marketing Web,4,Marxismo,1,MBA,1,medios digitales,1,mercado digital,1,Mercados,1,mercadotecnia,2,Mercadotecnia de contenido,3,Mercadotecnia Web,6,metodologías de marketing digital,1,Métodos SEO,7,Métricas,1,miami florida,1,Micro segmentación,2,MicroConversiones,1,miprimerlibro,1,Modelización Web,1,modelo de economía del internet,1,modelo de educación,1,modelo de negocio,1,Modelo de Publicidad Distributiva,1,modelo de publicidad Online,1,Modelo Glocal,1,Modelos de negocios,3,momentos,1,momentos de los clientes,1,momentosmóvil,1,Monstroid2,1,MOOC,1,mundo laboral,1,mundo multipantalla,1,Negocios con Google,2,Nivel de competitividad de su sitio web,1,noticias,1,nuevos desafíos,1,oportunidad móvil,1,Optimización Web,1,optimizar los sitios web,1,OuiShare,1,Pagina de ventas,2,pago por click,1,pago por clics,1,Pagos móviles,1,palabras clave seo,3,Papa Francisco,1,partenariado,1,participación activa,1,participación pasiva,1,participativo,1,Paulo Freire,2,pensamiento complejo,1,periodismo web,1,Piketty,1,Pikety,1,Piñera de Chile,1,pirámide invertida,1,Plan de negocio,1,plantillas marketing mail,2,Plantillas web,1,plataforma tecnológica de Google,1,plugins para wordpress,1,Poder,1,polisémico,1,Popper,1,porque hacer marketing digital,1,Posicionamiento SEO,12,Posicionamiento Web,5,prenociones,1,presencia en la Web,1,Profesionales Independientes,1,programación web,1,pruebas A/B,1,publicidad adwords,1,publicidad bing,1,Publicidad digital,5,Publicidad Distributiva,4,Publicidad Efectiva,1,Publicidad Efectiva en Internet,1,publicidad en el internet,1,Publicidad en Internet,3,Publicidad facebook,1,Publicidad Instagram,1,Publicidad Local,1,Publicidad Online,4,Publicidad pago por Click,1,publicidad Participativa,1,publicidad twitter,1,Publicidad Web,6,publicidad yahoo,1,PubliSuite,1,PYMES,1,que es imagen e identidad corporativa,1,red de búsqueda,1,Red Mercadeo,1,redacción,1,Redes Sociales,4,Rendimiento Web,1,revendedores de hosting,1,ricardo arjona,1,robots.txt,1,San Diego,1,San Valentín,1,Sebastián Piñera,2,segmento móvil,1,sellos personales,1,SEM. Publicidad en Internet,2,SEO,21,seo efectivo,9,Servicio Globalizado,1,Servicios Online,3,Servicios por Internet,3,Servicios Premium de Google,1,servicios seo,5,servicios webmaster,9,seudoconocimiento,1,sistema de información gerencial,1,Smart City,5,SmartGoogle,6,Smartphone,1,smartrivas,4,Social Smart Cities,3,sociedad,1,sociedad del futuro,1,socio-tecnología,3,software,1,Solo Llamadas,1,Sostenibilidad,2,staking,1,staking de criptomoneda,1,Stevenson,1,Storytelling,1,tácticas SEO,8,TagManager,1,tarjeta bancaria,1,Tecnología del Conocimiento,1,tecnología móvil,2,tecnología organizacional,1,telefonía movil,2,teléfonos inteligentes,1,Teletrabajador,2,Teletrabajo,4,tendencia social,1,TEP,1,Tibia,1,TIC,2,TICs,3,tienda electrónica,1,Tienda Electrónica Blogger,1,Tiendas Blogger,1,tiendasonline,1,tipos de copywriting,1,tips de posicionamiento de marca,1,trabajo a distancia,1,Trafico al Sitio Web,2,Tres Clave de Éxito,1,Tu elemento,1,Turismo digital,1,Usabilidad,1,valor económico,1,Valor Económico Agregado,1,Velocidad de Sitio Web,1,Vender Productos Descargables,1,Video,1,Videos Juegos,1,wallet,1,webmaster,2,webmaster de confianza,1,webmaster especializados,2,webmaster SEO,7,webmaster servicios,1,Yahoo Local,1,YouTube Music,1,YouTube Premium,1,Zygmunt Bauman,1,
ltr
item
Marketing digital: ¿Cómo se construye una Ciudad Inteligente?
¿Cómo se construye una Ciudad Inteligente?
¿Cómo se construye capital cultural?, sin duda es la pregunta clave para construir una Ciudad Inteligente
http://3.bp.blogspot.com/-VVb4SLtmUWs/VbOnPSb8R3I/AAAAAAAAEFw/LnLrokR5xps/s640/SmartCitieswebrivas.png
http://3.bp.blogspot.com/-VVb4SLtmUWs/VbOnPSb8R3I/AAAAAAAAEFw/LnLrokR5xps/s72-c/SmartCitieswebrivas.png
Marketing digital
https://www.webrivas.com/2015/07/como-se-construye-una-ciudad-inteligente.html
https://www.webrivas.com/
https://www.webrivas.com/
https://www.webrivas.com/2015/07/como-se-construye-una-ciudad-inteligente.html
true
7690137572086040713
UTF-8
Leer todas las publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODOS Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver todo RECOMENDADO PARA TI PALABRAS CLAVE ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS PUBLICACIONES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Ir al Inicio Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Agos Sep Oct Nov Dic Justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ día hace $$1$$ semanas hace mas de 5 semanas Seguidores Síguenos ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos/textos, por favor presione [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) para copiar Tabla de contenidos