Resulta sumamente sospechoso, a estas altura de la sociedad del conocimiento no sepa..
![]() |
Tecnología Organizacional: ¿Que nos limita para medrar?Tecnología Organizacional: ¿Que nos limita para medrar? |
El mejor referente que sustenta la tecnología organizacional es el Manual de Oslo que desde 1997 ha venido evolucionando hasta nuestros días, sin embargo, crece la investigación y la producción de conocimiento mientras que su aplicación real a la solución de las necesidades de la sociedad avanza a paso lento, ¿Por Qué?
La respuesta es muy conocida, pues afecta a intereses relacionados con las tecnologías de ingeniería dura, las tecnologías de los objetos, entre otras variables.
El Manual de Oslo es una publicación de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) con el título "Medición de las Actividades Científicas y Tecnológicas. Directrices propuestas para recabar e interpretar datos de la innovación tecnológica.
¿Qué nos devela el Manual de Oslo respecto a lo que podemos llamar tecnología?
El Manual define cuatro tipos de innovaciones: producto, proceso, marketing y organización, y esta se aplica tanto a la industria como a los servicios, incluyendo los servicios públicos.
Se considera la innovación como un proceso en red en el que las interacciones entre los diversos agentes generan nuevos conocimientos y tecnología.
El Manual de Oslo se ha actualizado para recabar los progresos realizados en el área del proceso de innovación.
Una de las principales razones por las que se llevó a cabo esta actualización fue por la necesidad de ampliar las directrices y recomendaciones a ramas de servicios, para las que también surgía la necesidad de medir los factores de innovación relacionados con la I+D+I.
Entre los principales cambios destacan:
1.- Revisión y ampliación de la definición de innovación, incluyendo dos nuevos tipos: innovaciones de marketing y organizacionales.
2.- Medición de las actividades de innovación, incluyendo dos nuevos tipos: preparativos para innovaciones de marketing y preparativos para innovaciones organizativas.
3.-El rol que juegan las relaciones externas de la empresa en el proceso de innovación.
El mundo de hoy es cada vez más rico en información, pero esa información no está convirtiéndose en conocimiento útil, factible, traducible y atendible a los ciudadanos.
Es así como por ejemplo, mientras que las nuevas investigaciones en el campo de las ciencias sociales demuestran de manera consistente que el trabajo en grupo, el constructivismo, la educación como proceso de innovación, es la vía sostenible hacia un futuro esperanzador, el individuo cada vez es más individualista, egoísta y causante del problema económico.
Los gobiernos y Estados del mundo, no han dado con la fórmula eficaz para erradicar la usura, la inseguridad ciudadana, la pobreza, etc. ¿Por Qué?
La respuesta está en el pobre desempeño del modelo educacional. Los actores del sistema en su mayoría están más preocupados por sus salarios que ocupados en formar a las generaciones futuras. Y eso es una realidad sustantiva difícil de refutar a estas altura del camino.
El Individuo, ese ente clave que por obligación aprende a coexistir en sociedad es profundamente egoísta, y por naturaleza individualista, su mente maleable (manipulable) por su misma raza, a través de mensajes de escasez muchas veces inducidos por la publicidad y propaganda.
Al individuo le cuesta mucho comprender que su naturaleza atenta contra el mismo, y que sólo abriéndose a los aprendizajes puede medrar, migrar de estratos sociales, y se refugia en su ego, su conformismo y su miedo al cambio.
¿Cual debería ser el papel de los Gobiernos y Estados?
Parece sencillo, se trata de enseñar a los ciudadanos a aprender, “Enseñar a Aprender”, formando parte de un proceso de aprendizajes, que lo lleven a generar Valor, a generar negocios, a aprender a trabajar en grupos, a aprender a compartir herramientas socio-técnicas para bajar costos de producción, disminuir los riesgos, en fin se trata de fomentar “Nuevos Sistemas de Organización de la Producción”, allí está precisamente la significancia de los aportes de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero concretar una organización que si funcione, que sea efectiva resulta ser difícil de consolidar, es por eso que a ese milagro se le llama Innovación Social.
¿Cómo hacer realidad estos postulados?
Los actores e interesados debemos aprender a ser como Jesús de Nazaret, como lo dice la espléndida letra de la canción del cantante guatemalteco Ricardo Arjona, a Jesús le gusta más “Actuar” qué “Hablar” , y es cierto, a todos se nos hace fácil “Hablar” y muy complejo “Actuar”.
Allí existe un profundo desequilibrio que se manifiesta en cualquier cotidianidad real de nosotros los humanos, cuando por ejemplo, ya es público y notorio que el uno por ciento de la población concentra el noventa y nueve por ciento de la riqueza del mundo, la pobreza y el desempleo aumenta y la desesperanza atenta contra la estabilidad de los sistemas de gobiernos democráticos del mundo.
Resulta sumamente sospechoso, a estas altura de la sociedad del conocimiento que los seres humanos no comprendamos abiertamente la importancia del Desarrollo Tecnológico Organizacional, para apalancar el Desarrollo Sostenible de Ciudades y Pueblos del mundo.
¿Será que fuimos adoctrinados para siempre?, será posible aprender y enseñar masivamente los unos a los otros, eso si es amor de verdad.
COMENTARIOS