Generar Negocios sostenibles: Se trata de “EDUCAR PARA TRANSFORMAR…”,
Generar Negocios sostenibles es el objetivo del Valor Económico Agregado
Una persona puede tener muchísimas ideas, pero convertir esas ideas en un modelo que genere negocios sostenibles es sin duda el gran desafío a superar, para lo cual será necesario consultar a los especialistas, es muy difícil innovar solo, para innovar es necesario el trabajo en colectivo, por lo que la estrategia será aprender a trabajar en partenariado (comunidad, empresas públicas y privadas locales, regionales, nacionales e internacionales, gobiernos y Estados, etc.)
Cuando esa innovación está centrada en la gente, la innovación es mucho más difícil, pues relacionarse con sujetos está relacionado con un grado mayor de incertidumbre, por lo que siempre vamos a estar al margen del éxito o del fracaso.
Lo que sí es importante tener siempre en cuenta, es que para gestionar óptimamente la incertidumbre será siempre necesaria la planeación, de lo contrario estamos jugando a los dados.
Siempre será necesario minimizar los riesgos a través de la planeación y toma de decisiones, en una mezcla de intuición y racionalidad, para ello el método científico será el azimut que nos guie dentro de la construcción colectiva permanente, en este caso proponemos la investigación acción.
Cuando estamos comprometido en crear valor económico agregado a través de la acción de la gente, esta debe ser medible, tenemos que marcar el punto de partida, en este caso, debemos identificar y/o determinar el punto de partida de los capitales: sociales, humanos, cultural, construido, etc.
Son los tres primeros capitales (sociales, humanos, cultural) sobre los cuales vamos a centrar nuestro foco, para medir a través de índices la evolución de los entornos locales.
¿Por qué hacemos referencia a los Entornos Locales?
La reputación de un científico social no está en duda en este siglo, los científicos nos basamos en los hechos, no en modas pasajeras.
Generar Negocios sostenibles debe ser en primer lugar gestionado desde un enfoque local, si va bien replicar, si va mal revisar y ajustar, por lo que de esta manera podemos hablar de modelos de entornos locales para Generar Negocios sostenibles.
Sin embargo, tal cual como lo hemos dicho al inicio, cuando de innovaciones sociales se trata, ir en solitario es un error fundamental, es necesario seducir, atraer interesados, desde diferentes fuentes públicas o privadas para emprender juntos proyectos para Generar Negocios sostenibles en partenariado, con foco inicial en entornos locales.
¿Quiénes son los beneficiarios de Generar Negocios sostenibles?
En un entorno local, todos pueden beneficiarse, lo cual trasciende del beneficio individual hacia lo colectivo. Sin embargo, las cosas difícilmente suceden de manera espontánea, la gente anda ocupada en cosas de la vida diaria, por lo que existe la necesidad de que algunos actores clave de una localidad muestren interés en desarrollar nuevas oportunidades para Generar Negocios sostenibles, buen puede ser un webmaster o una alcaldía.
¿Cuál es la relación de Generar Negocios sostenibles Vs el Valor Económico Agregado?
Mientras que en economía moderna generar valor económico agregado es visto como la diferencia entre el valor de las materias primas y el precio final del producto, para el caso que nos ocupa, el Valor Económico Agregado trata sobre la diferencia entre el capital social, humano y cultura antes y después de la puesta en marcha de un modelo para Generar Negocios sostenibles. Como lo sugirió Pikety, (2014), la economía debe comenzar a ocuparse más de sus raíces, las ciencias sociales.
¿Y cuál es ese modelo para Generar Negocios sostenibles?
Identificar y activar Modelos de Entornos de Negocios Locales, también llamados Ciudad Inteligente será la fórmula para Generar Negocios sostenibles a través del uso y aprovechamiento de las tecnologías que están en manos de la gente.
¿Cuál es la trascendencia de este modelo?
Se trata de “EDUCAR PARA TRANSFORMAR…”, parafraseando al maestro Paolo Freire y al sociólogo Orlando Fals Borda.
Vivimos momentos importantes a nivel político en el mundo. Los políticos han visto su reputación caer velozmente y una de sus principales causas es porque los políticos no son científicos, ellos poco se basan en los hechos como los científicos, ellos centran sus estrategias en el discurso de las promesas, y eso no fuese tan mala estrategia a menos que sus promesas estuviesen científicamente probadas, entonces entran en el terreno de la incertidumbre absoluta, y de ese oscurantismo salen con votos o a la fuerza.
Un llamado a la reflexión para los políticos.
Recientemente en Enero 2015, el expresidente Sebastián Piñera de Chile lo decía claramente, “tenemos que lanzar una nueva oleada de campaña global, parecida a la de la Alfabetización, ahora se trata de enseñar a la sociedad a usar las Tecnologías de la Comunicación y la Información de manera inteligente…”
Estamos seguros, que son muchos los políticos que como el expresidente Piñera piensan lo mismo, pero ¿cómo hacerlo científicamente?
El mundo académico está lleno de muchas historias, modelos que tratan de dar respuestas a la las necesidades de la sociedad.
Desde nuestra comprensión y experiencia, esta última década hemos desarrollado una metodología que se ocupa de este objetivo trascendente, se trata del desarrollo del Valor Económico Agregado orientado a buscar fórmulas holísticas que resuelvan integralmente la problemática y así Generar Negocios Sostenibles, se trata de crear valor económico a través de la gente lo cual se traduce en mayor bienestar socio-económico, enriqueciendo el capital social, humano y cultural de la sociedad.
COMENTARIOS