Eventos, Conferencias Smart City efectiva e innovadora, ¿Como medrar socialmente?.
Smart City efectiva e innovadora con #RSE |
Desde el evento Smart City Expo Mundial en Barcelona España 2015 quedó una deuda con las partes interesadas, en el sentido de encontrar la fórmula para el aseguramiento de la sostenibilidad del modelo de negocio de Social Smart Cities.
En este sentido, en el uso de la palabra "social", según Ana Cocho Bermejo, director de operaciones de Citycise, los resultados son contradictorios y declara:
"Desde el año 1950 hemos estado hablando acerca de esta idea de la ciudad inteligente como un sistema complejo ... la parte que en la actualidad cuenta con un modelo de negocio es la parte relacionada con este sistema: la gestión, la eficiencia energética, la movilidad - toda la industria de la ciudad inteligente es alimentada por eso.
Pero la otra parte, que es la innovación social y el compromiso social, allí realmente no sabemos cómo hacer un modelo de negocio fuera de él ... estamos entregando una gran cantidad de datos a los ciudadanos, le estamos diciendo a todos muchas cosas, por lo que podemos cerrar el círculo y volver de nuevo a los ciudadanos para la mejora su calidad de vida ".
Entonces, lo más significativo del último evento de Smart City Expo Mundial en Barcelona 2015 ha sido el reconocimiento que algo no está funcionando en el modelo de negocio de Social Smart Cities.
En este sentido, está especialista y autoridad en “Smart City” también llamada “Ciudad Inteligente” (Ana Cocho Bermejo ), declara lo que es evidente, y que hemos mencionado a lo largo de nuestras publicaciones en referencia a que:
"No solo la tecnología hace a una ciudad inteligente, es su cultura", @Rafaelalbertos
Lo que @Rafaelalbertos reflexiona es significativo como punto de partida para la búsqueda de esa fórmula para lograr la sostenibilidad del modelo de negocio de Social Smart Cities.
Construir capital cultural reclama de un voluntariado social que bien puede activarse desde las entidades familiares (Padres, Madres e Hijos), de manera que el empoderamiento de la fórmula (el conocimiento) pueda construirse inductivamente (Métodos Cualitativos de Investigación).
No tengamos miedo de abordar las ciencias para la construcción de Ciudades Inteligentes (Smart City).
Hoy día los investigadores, las instituciones científicas, las universidades debemos reflexionar sobre la necesidad de empoderar al Ser Humano y Sociedad de herramientas para producir conocimiento, producir Ciencia útil, Freire, (1977); Borda, (2013) y para eso lo fundamental será innovar (Siendo la innovación un proceso de aprendizajes continuos, que en el mejor de los escenarios debe decantar en la empoderamiento social del conocimiento, otros intelectuales le han llamado desarrollo de Capability, Grant, (1996).
Recordemos, tal y como lo dice la Dra. Ana Cocho Bermejo esto no se hace así, y de allí que exprese su interés por estudiar el tema de la sostenibilidad del modelo de Smart City.
En un principio, co-existiran varios modelos, y en la medida que las nuevas entidades se empoderen de los aprendizajes organizacionales los modelos se van integrando en estructuras mas complejas, todo se contruye. En el mundo existen muchos casos de éxito, como por ejemplo May Escobar y Felipe Campos en España.
Se trata entonces de aprender a trabajar en grupos, aprender a socializarse, aprender a intercambiar, aprender a compartir, aprender a comunicar, aprender a tolerarse, aprender a participar, en fin, se trata de educación, "Educación, el único remedio" dice el Psicólogo Chileno Claudio Naranjo.
Nadie puede dudar que existen iniciativas para emprender procesos educativos de emancipación social a través de los aprendizajes.
El mismo Papa Francisco ha emprendido esta tarea recientemente, quizá la más ambiciosa de este joven siglo veintiuno, sin embargo, siempre será insuficiente, por muchas razones, entre ellas, porque la necesidad y más aún, la ignorancia aun supera con creces las acciones de buena voluntad, y ocupamos la palabra ignorante sin prejuicios, como nos invita a decirlo el filósofo Francés Serres, (2014) autor de la obra Pulgarcita.
Entonces, toda iniciativa será bienvenida, pertinente y útil, siempre y cuando la estrategia vaya orientada a empoderar a las familias de la necesidad de co-construir entidades familiares cooperantes para la búsqueda de objetivos esperanzadores como el buen vivir en sus entornos locales.
Si el objetivo es empoderar y por tanto emancipar, entonces, estamos hablando de educar para transformar a través de la co-producción de conocimiento Freire, (1977); Borda, (2013) , no tiene sentido que el objetivo sea la acumulación de Poder por tal o cual institución, de creer que solo las entidades educativas formales e informales construyan capital humano y cultural de arriba hacia abajo, eso sería seguir del lado equivocado de la historia de la humanidad estructuralista, el objetivo trascendente es enseñar a las entidades familiares a aprender a co-construir sus propias entidades sociales para el cambio planeado (Desarrollo Organizacional).
¿Cuál es el principal desafío de emprender este objetivo?
La humanidad ha producido voluminoso conocimiento sobre las razones por las cuales es realmente un milagro lograr la co-construcción efectiva de Entidades Sociales Cooperantes para Innovar.
De hecho, innovar no es propio de los seres humanos, la realidad es que la innovación se aprende, por lo tanto no es un milagro, es una construcción efectiva, es un proceso de aprendizajes.
La naturaleza del ser humano es muy compleja, y parte de ser “Individualista”, egoísta, causante del daño económico (usura, acaparamiento e intriga) y ambiental (explotación desmedida de los recursos suelo, agua, fauna y bosques).
Como todos sabemos y es público y notorio, el individualismo ha ganado terreno en el último medio siglo (50 años), motivado a una perversa comprensión y puesta en práctica de la doctrina económica capitalista, lo cual supone decir, que el capitalismo no es un mal para la humanidad como tampoco lo es el comunismo ni el islamismo, el problema es esencialmente “El Ser Humano” y su afán del poder para controlar los recursos (humanos, financieros, etc.), es por esa razón tan significativa que es tan importante saber elegir a los gobernantes de un país, sin duda allí juega un papel fundamental el nivel educativo de la sociedad.
¿Cuál sería la historia de la humanidad si las teorías del Marxismo, o socialismo científico de Karl Marx que nadie en su sano juicio puede objetar que es una gran obra intelectual, hubiesen sido adoptadas por seres humanos “No Dogmáticos”, capaces de reflexionar y corregir errores o desviaciones de las teorías que terminaron por causar conflictos mundiales como guerras, hambrunas, etc.,?
Son tan poderosas y pertinentes las teorías Marxistas que están devuelta cuatro siglos después en esa búsqueda del equilibrio para el buen vivir, por una razón clave, el capitalismo por si solo no ha demostrado ser una fórmula efectiva para una distribución de la riqueza, por el contrario, la acumula en pocas manos Piketty, (2014) .
Lo más significativo de reflexionar sobre esta realidad es que aun en la actualidad seguimos observando estas mismas actitudes irracionales, individualistas, dogmáticas, que limitan y obstaculizan fuertemente el desarrollo humano y el derecho universal de los Seres Humanos de crecer y desarrollarse (Medrar).
Esta realidad sustantiva, nos lleva a encontrarnos con esta necesidad última (Medrar), aprender a emanciparnos, y una vía para lograrlo es cooperando para la co-construcción de Entornos Locales Inteligentes, comunidades de cooperación (Mintzberg, 2006), sin embargo, ciertamente lograr la co-construcción efectiva de una organización social aprendedora es una innovación, y por tanto un desafío, podríamos decir que es un hecho milagroso.
Cuando se le preguntó al Doctor en Ciencias Económicas Ángel Pes autor del libro “Emprender con responsabilidad” sobre el papel de las organizaciones no gubernamentales y emprendedoras(es) sociales, esto fue lo que dijo:
“Yo creo que… en el desarrollo de la emprendeduría social que es aplicar los métodos de gestión que utiliza una empresa a la consecución de un fin social. Evidentemente esto es posible, hay experiencias que lo demuestran, y puede tener un recorrido muy importante. En esto estamos muy al principio, en los orígenes”En referencia a la Sostenibilidad el Dr. Pes manifestó lo siguiente:
“Evidentemente la sostenibilidad forma parte de este concepto del mediano y largo plazo. Y en esta línea el discurso de la responsabilidad corporativa es un elemento fundamental. La responsabilidad corporativa son dos cosas: pensar en el largo plazo y tomar en cuenta los intereses de todos los grupos de interés que se interrelacionan con la empresa, y si se tienen en cuenta estos dos parámetros las políticas de responsabilidad corporativa nacen de forma natural”
Por cierto, en ese mismo artículo había una frase del Dr. Pez que inexplicablemente han desaparecido, y decía:
“…Solo el pueblo, salva al pueblo”, Pes, (2012).
¿Por qué editaron y borraron la frase estos españoles?, si alguien lo sabe coméntenos…
Para concluir por ahora, lo más importante será, conectar las palabras con las acciones para construir hechos que transformen realidades.
Es por eso que, estamos promoviendo para el año 2016 un ciclo de conferencias que están orientadas a empoderar a las familias de un conjunto de técnicas, estrategias, conceptos, modelos de integración que basados en el pensamiento complejo, el pensamiento sistémico y en el aprendizaje como línea fundamental busca entender, comprender y transformar a las organizaciones (Entidades) hacia un camino de sustentabilidad y desarrollo en el mediano y largo plazo, (ITBA, 2014), se trata entonces de un proceso de Desarrollo Organizacional Innovador.
Te invitamos al evento mundial de Smart City efectiva e innovadora con enfoque de Responsabilidad Social, puedes reservar tu puesto a la conferencia a continuación: Pulse aqui! ó
Referencias Bibliográficas:
Borda, O. F. (2013). Ciencia, compromiso y cambio social. Buenos Aires: El Colectivo.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.
Grant, R. M. (1996). Prospering in dynamically-competitive environments: Organizational capability as knowledge integration. Organization science, 7(4), 375-387.
ITBA. (2014). Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Recuperado el 17 de 04 de 2014, de http://www.itba.edu.ar/
Mintzberg, H. (1993). La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel.
Piketty, T. (2014). El capital en el siglo XXI. Fondo de Cultura Económica.
Serres, M. (2014). Pulgarcita. Editorial GEDISA.
Pes, A. (05 de 10 de 2012). Hacer Negocios con una visión cortoplacista no nos sacará de la crisis . Recuperado el 10 de 02 de 2013, de www.diarioresponsable.com: www.diarioresponsable.com/empresas/noticias/15964-rse-angel-pes-hacer-negocios-con-una-vision-cortoplacista-no-nos-sacara-de-la-crisis.html
COMENTARIOS