Loading ...

Diez pasos clave para escribir un artículo para tu Blog

COMPARTIR:

Lo último: ¿Cómo lograr que tu artículo atraiga alto trafico web de forma natural?.

Diez pasos clave para escribir un artículo para tu Blog
Diez pasos clave para escribir un artículo para tu Blog  con alto tráfico web

El arte de escribir artículos para tu blog es un proceso creativo que depende exclusivamente de tus intereses y tu estado emocional. 

Siempre será importante las razones fundamentales por la cual lo haces. Por lo general a la gente no le gusta escribir, e incluso tampoco le gusta leer, sin embargo, cuando hablamos de posicionamiento orgánico en Google la clave es alimentar frecuentemente tu blog de excelente información que sea útil para la sociedad de la información. 

Para escribir excelentes artículos para tu blog es importante dejar la improvisación y ordenar en títulos y subtítulos el contenido para establecer una coherencia en el mensaje que deseamos transmitir a nuestros clientes y seguidores. 

La estrategia del buen comienzo: 

La creatividad se debe organizar y a partir de allí hilvanar un discurso coherentemente escrito sin distracciones que lleve al lector a navegar gustosamente por el contenido. Es más, que lo enganche, lo seduzca en idas y vueltas enlazadas entre la vida virtual y la real. 

A continuación te presentamos los diez pasos clave para escribir un artículo para tu Blog 

1.- El título: Identificar la idea principal del tema 

Las ideas llegar en cualquier momento a tu mente, por ello siempre es pertinente tomar nota rápida para que no se pierda la magia de la creatividad. Para ello, puedes usar la herramienta de Google Keep para tomar notas rápidas y mantener allí textos insumos para inspirarte en el desarrollo de tus nuevos artículos. 

Algunos especialistas acostumbran a elaborar calendarios de publicaciones, donde colocan las fechas probables de publicación y un título sugerido, justo esos que ya tienen apuntado en tu Google Keep. 

Esta manera de organizar tus actividades te permitirá ahorrarte tiempo evitando las improvisaciones. Como te lo hemos dicho antes, la creatividad hay que organizarla. 

2.- Selección de palabras clave: Estudio del mercado web 


Lo que más deseamos a la hora de escribir un buen artículo es encontrar cientos de usuarios que nos vengan a leer, por ello, el contenido que vamos a escribir debe estar escritos para ellos, pero: ¿A quién y cómo le vamos a escribir?. 

Esta es la pregunta principal antes de sentarse frente a tu monitor a producir contenido. Lo que debemos hacer es ir a las herramientas de estudio de mercado web como el planificador de palabras clave de Google, Google tendencias, etc. y determinar qué es lo que los usuarios están escribiendo en sus buscadores para buscar/encontrar información como la que tenemos en mente publicar. 

La clave está en ocupar esas mismas palabras clave dentro del contenido que vamos a producir, pero: ¿Cuáles serán esas palabras clave?. La respuestas nos las dan las herramientas de Google, pues allí vamos a elegir las palabras que mayor volumen de búsqueda tienen. 

La clave del éxito para lograr volumen de visitas hacia nuestro blog es ocupar en nuestros contenidos las mismas frases y palabras clave que ya tienen volumen de búsqueda en los buscadores de Google, y no es otra cosa que hacer el ejercicio de comprender primero a los usuarios que buscan información en Google para así servirles justo lo que ellos necesitan y en el lenguaje que ellos entienden (sus frases y palabras clave). 

3.- Estructurar el contenido del artículo en subtitulo. 

Una vez que tengas las palabras clave identificadas, las ordenas de mayor a menor volumen y las ocupas en ese mismo orden en el título, y subtítulos. 

Es esa la forma como podrás aprovechar en un solo artículo posicionarlo con varias palabras clave secundarias, sin embargo, es importante que comprendamos que solo vamos a optimizar una palabra/frase clave por artículo, la de mayor volumen de visitas. 

De esta manera pre-organizas los subtítulos y le das sentido a cada uno siempre recordando incrustar dentro de ellos por lo menos una vez tu palabra clave principal. Obviamente que podemos ocupar también la palabra clave del subtítulo. 

A veces nos sorprendemos que Google nos posiciona con palabras clave secundarias ¿Porqué?, sencillamente porque existen cosas que desconocemos dentro de Google, lo que sí será importante en todo caso es estar siempre haciendo un seguimiento y control a las estadísticas para re-optimizar el contenido si es necesario. 

re-Publicar viejos artículos agregando más textos y párrafos es tan importante para Google como publicar uno nuevo, ya eso está suficientemente demostrado y documentado en la web. 

Una buena práctica de creación de contenido la vemos desde el oficio del periodismo web llamada la pirámide invertida. Esto implica empezar por lo general, para ir avanzando hacia los puntos más específicos de un tema. 

En la estructura del contenido deben definirse las secciones del artículo. Además, marcar los puntos que llevarán apoyo de imágenes, videos, infografía o similares. 

Algunas opciones para estructurar el contenido de los de artículos son: 

a.- La lista 
b.- La guía 
c.- paso a paso 
d.- La pirámide invertida 
e.- El Storytelling, 
f.- contar una historia 
g.- La crónica 
h.- El texto argumentativo 

4.- Desarrollo del contenido: No te detengas, deja que tus ideas se conviertan en texto. 

En esta fase tampoco tenemos que preocuparnos por los elementos visuales que acompañarán al texto. Eso lo dejaremos para más tarde. Lo único que sí debemos procurar es abordar una idea por párrafo pequeños que no sobrepasen tres o cuatro líneas. 

El objetivo es dejar que el estilo de quien escribe tenga la menor cantidad de limitaciones, de lo que se trata es de dejar fluir las ideas convirtiéndolas en texto. Solo así se logra un tono auténtico y original. 

5.- El contenido audiovisual: Ahora vamos a buscarle un acompañante a los textos. 

Los artículos con imágenes y video son más efectivos por muchas razones. En primer lugar, porque los usuarios de internet prefieren el contenido multimedia sobre el texto plano. 

La búsqueda de este material puede tomar su tiempo, pero debe separarse de la fase de redacción. Al escribir el boceto de un artículo talvez se te ocurran ideas para imágenes de apoyo. Apuntalas y déjalas para más tarde. 

Para elaborar las imágenes de tu artículo usa la herramientas como www.canva.com con ella no tendrás necesidad de complicarte con más herramientas, es una Suitte perfecta para los bloggeros experimentados y novatos. 

6.- Optimización del artículo: Corregir errores. 

Es muy difícil detectar los errores de los textos propios. Por eso, es mejor dejar la revisión de un artículo para el día siguiente. En esta etapa conviene ser riguroso, ya que los errores, en especial los ortográficos, restan credibilidad a quien escribe. 

Presta mucha atención a las tildes y escritura correcta de las palabras. Usa Google documentos, es la herramienta perfecta para evitar errores ortográficos entre otras cosas. 

Asegúrate de no repetir siempre las mismas palabras. Usa sinónimos y alterna las oraciones largas y cortas para romper la monotonía. 

Si deseas mayor seguridad, puedes compartir el texto corregido con alguien para que te de su impresión. 

7.- SEO: Optimización para los motores de búsqueda del Internet 

Una fase que muchos pasan por alto es la optimización de un artículo. Se trata de volver a tu lista de palabras clave y asegurarse que figuren en títulos y subtítulos. 

Otra tarea de esta etapa es la elaboración de los nombres y textos de descripción para imágenes y videos antes de publicarlos en el blog. No olvides que las palabras clave deben usarse sin perder la naturalidad. 

Pon especial cuidado en la elección de las etiquetas para tu artículo. Procura que no solo sean palabras clave cortas, sino que también haya frases de búsqueda. 

Elige la categoría que más se acomode al contenido que vas a publicar. 

Selecciona enlaces relacionados con el tema para colocarlos en el artículo. Así ayudarás a tus lectores a conseguir una información complementaria y que enriquece tu contenido. Recuerda enlazar solo sitios que tengan buen tráfico de visitas, solo asi lograras sacar provecho de ellos. Al que a buen árbol se arrima, buena sombra lo protege. 

8.- Maquetar el contenido: Todo está perfecto? 

Ya tienes todo listo para publicar en tu blog. Solo falta trasladarlo a la plataforma de publicación. 

No te confíes y revisa bien lo que ingresas a tu herramienta del blog antes de guardar el artículo. Recuerda siempre, el paso previo es guardar, más no publicar en ese momento. Asegurate que todo esté bien, mientras tanto solo pulsa el botón guardar. 

Haz uso de la vista previa para ver cómo se van acomodando los bloques de texto y los contenidos visuales. 

No es recomendable redactar los artículos directamente en la herramienta del blog, porque hace más difícil detectar los errores. Algunos consejos son los siguientes: 

a.- No es necesario justificar el texto. 
b.- Baja el peso de las imágenes antes de subirlas con (Tinypng y TyniJPG)
c.- Asegúrate de que la página del artículo cargue rápido (Carga del sitio con Google)
d.- Verifica que los enlaces funcionan. 
e.- No te olvides de la etiqueta “alt” de las imágenes. 
f.- No subas videos directamente, enlazados desde YouTube. 
g.- Resalta las palabras y frases importantes en negrita. 

9.- Publicar y promocionar: Recuerda el marketing web de tu artículo es clave para el posicionamiento en los buscadores. 

La vida es Marketing y Ventas. Si haces un excelente artículo y no le haces el marketing entonces estamos muy mal, porque tus competidores podrán hacerlo y te ganaran la batalla por los primeros lugares al competir exactamente con tus propias palabras clave aun cuando su contenido sea de menor calidad. 

No existe ni fecha ni hora de publicación ideal.. Depende del tipo de lector al que te dirijas con tu blog. Así, hay quienes leen los días de semana por la mañana, otros públicos leen el fin de semana, o por la noche antes de dormir. Prueba con distintas fechas y horarios hasta que encuentres el que más te acomode. 

Nunca dejes de promocionar tus artículos en redes sociales. También es muy útil añadirlo en agregadores de artículos y registrar tu blog en directorios. Recuerda que el principal medio de difusión para tus contenidos eres tú mismo y en segundo lugar tus lectores. Responde sus dudas y comentarios, mantente en contacto con ellos. 

10.- El seguimiento y control. Si tienes activada las estadísticas para tu blog, no dejes mantener un ojo en ella. 

Si tu artículo sube el tráfico como la espuma (rápidamente) , algo bueno acaba de ocurrir, de lo contrario, podemos a tiempo ajustar algunos detalles para apalancarlo. 

Obviamente, todo lo anterior supone que cuentas con un dominio que tiene una suficiente capacidad competitiva dentro del internet. Si no es así, ponte en contacto con los especialistas webmasters de tu preferencia y consultale esa métrica (Capacidad competitiva del sitio web). 

Un buen artículo puede contener unas mil palabras o lo equivalente a dos cuartillas de texto. Mientras más contenido tengas es mejor, sin embargo como se trata de un blog, no es recomendable superar las cuatro cuartillas por artículo.

Lo último: ¿Cómo lograr que tu artículo atraiga alto tráfico web de forma natural?.


Un gran amigo cuando le expliqué este tema, luego de comprenderlo me preguntó: ¿Tu me estas hablando que le inyectas vitaminas a la web para que los buscadores comprendan mejor el mensaje codificado en formatos Rich Cards and Rich Snippets y asi enlacen con las palabras clave que escriben los usuarios en los buscadores del Internet y mágicamente aparecemos en la primera página de Google por ejemplo?

Mi respuesta fué, exactamente, así es. Solo aquellos sitios web que esten configurados y/o optimizados con formatos Rich Cards and Rich Snippets podrán competir de tu a tu con los grandes, es cuando hablamos de construir una capacidad competitiva óptima de nuestro sitio web. Para lograr alcanzar estos niveles de excelencia, es necesario contratar un webmaster especializado en SEO que durante en un periodo de tiempo de no menos tres meses se dedique a optimizar tu contenido utilizando para ello dos herramientas clave:

 1.-  Planificador de Palabras Clave de Google Adwords
 2.-  Marcador de Contenidos de Google
  
¿Deseas ser más competitivo en la web?, entonces te esperamos en @SmartRivas para hacerte merecedor y conquistar juntos y con “Buenas Prácticas de Marketing Web la primera página de Google.  

¿Te pareció útil este artículo? Suscríbete al blog y entérate cada vez que salga un nuevo artículo

COMENTARIOS

Nombre

Acciones manuales,1,actividades,1,adoctrinamiento,1,adsense youtube,1,AdWords,2,Afiliados,2,agencia de marketing digital precios,1,agencia publicidad,2,Alan Daitch,1,Aliados,1,Alojamiento web,1,amazon,1,AMiríada,1,AMP,1,Ana Cocho Bermejo,1,Analisis del Trafico,2,análisis interno,1,Analytics,1,Android Pay,1,Anthony de Melo,1,Antonin Léonard,1,Anúnciese en Twitter,1,Anuncio de participación,3,Anuncios publicitarios,2,Argentina,1,Arturo García,1,Asesorías para la pequeña empresa,2,Auditoría SEO,5,Auto Organización,1,AutoCoaching,2,autoempleo,3,automatización,1,automatización de marketing,1,autor,1,B2B,1,Banco de America,1,big data,1,Bing Local,1,blog,4,Blogger,4,Branding,1,Buenas Practicas,3,Buenas Prácticas,2,Buenos Aires,1,búsqueda móvil,2,Búsquedas Globales,1,campañas bing,1,Campañas de Publicidad,1,campañas facebook,3,campañas publicidad,3,campañas yahoo,1,canvas,1,capital cultural,1,capitalismo,2,Castellano,1,Charles Bruce,1,Chile,2,China,1,Ciudad Inteligente,6,Ciudades Inteligentes,1,Claudio Naranjo,1,Click Inválidos,1,Clics,1,co-construcción,1,Comercio Electrónico,1,Community Manager,2,como crear una agencia de marketing digital,1,Cómo desencadenar un proceso participativo,1,como ganar criptomonedas,1,como generar una identidad,1,Como hacer ciudad.,2,como monetizar en youtube,1,como posicionar la empresa,1,como posicionar un negocio en internet,1,como ser copywriter,1,Comprar en China,1,Compras Locales,1,Confucio,1,conquistar a Google,4,Consejos SEO,6,constructivismo,1,consultoría empresarial,1,contratar servicios webmaster,1,copywriter que es,2,Copywriters,1,copywriting curso,1,copywriting ejemplos,1,copywriting en espanol,1,copywriting significado,1,costo por click,1,creatividad,1,Cursos,1,Cyberseguridad,1,datos,1,definiciones de identidad corporativa,1,Derechos de autor,1,Derechos Humanos,1,Desarrolladores de Google,1,desarrollo organizacional,1,descargar plugins para wordpress,1,desde Abajo,1,Diez Clave participación web bien resumidas al alcance de todos. Sigue leyendo..,1,Directorios Web,1,directrices para webmasters,1,diseño digital,2,distribución de la riqueza,2,Divi,1,DoubleClick,1,Dropshipping,2,E-commerce,1,eBay,2,ecommerce,1,Economía de la Complejidad,1,economía digital,2,Ecosistema de Google,1,educar para transformar,1,el mercado,3,email marketing,8,empleos,2,empleos productivos,2,empoderamiento,2,empoderamiento social,2,empresas,4,empresas locales,1,enfusion.es,1,entidades familiares,1,Entorno Local,1,entorno real y virtual,1,entorno web,1,entornos locales,2,Entornos Locales Inteligentes,1,entornos web,1,escuelas de negocios online,1,España,1,España da el ejemplo,1,espectador digital,1,estrategia de marketing,7,estrategia de marketing digital,1,estrategia digital,2,Estrategia SEO,8,estrategias de marketing online,1,Estrategias Web,2,estudio de mercado,2,etiquetado de los mensaje,1,Expo Mundial en Barcelona,1,expresidente Piñera,1,facturas,1,fake news,1,Fals Borda,1,featured,30,foda,3,Forex,1,Foster Gamble,1,Franck Scipion,1,funciones del copy,1,Gana Euros,1,Ganar dinero en internet,4,Ganar dinero por internet,1,Generar Negocios sostenibles,2,gerencia de empresas,1,Gerenciamento,1,Gestión de Adwords,1,Gestión de la Incertidumbre,1,gestión del cambio,1,gestión del mercado,1,Global Network Navigator,1,Glocal,1,Glocalización,1,Google,5,Google Actívate,1,google ads,4,Google Adsence,2,google adwords,4,Google Analytics,3,Google Apps,1,Google Drive,1,Google Map,1,Google Mi Negocio,2,Google My Business,1,Google Think,1,Guanare,1,Hawking,1,helponsocial,1,herramienta comunicacional,1,Herramientas de Webmaster,4,herramientas del copywriter,2,Historias,2,Hosting,1,identidad comercial que es,1,Idiomas,1,Ignacio Ramonet,1,importancia modelo de negocio,2,incrementar las ventas,1,individualismo,1,Inflación. EEUU,1,Influencers,1,Influyentes,1,Info Enlaces,1,Ingles,1,innovación,2,innovaciones,2,Instagram,1,instrumentos,1,intelecto,1,inteligencia artificial,3,Inteligencia Colectiva,1,Inteligencia Emocional,1,Internet,1,Internet Marketing,7,Jean Piaget,1,jesus de nazaret,1,La Delfina Virtual,1,la economía,1,La Educación,2,la familia,1,La Oferta de Servicio Local,1,la participación,1,La Participación Web,1,La responsabilidad social,1,la Riqueza en Internet,1,Landing Page,5,Latino Americano,1,le monde diplomatique,1,Lev Vygotski,1,lista de correos,1,lista de suscriptores,2,llamada a la acción,1,Los Aprendizajes,1,los mejores plugins para wordpress,1,MacroConversiones,2,Mailrelay,1,Manual de Oslo,2,manualidades,1,mapas de Google,1,máquina de hacer dinero,1,Marcas,1,Marketing Afiliados,1,marketing de contenido,1,marketing digital,56,Marketing en los motores de búsqueda,3,marketing inmobiliario,1,marketing internet,3,Marketing por correo electrónico,3,Marketing Web,4,Marxismo,1,MBA,1,medios digitales,1,mercado digital,1,Mercados,1,mercadotecnia,2,Mercadotecnia de contenido,3,Mercadotecnia Web,6,metodologías de marketing digital,1,Métodos SEO,7,Métricas,1,miami florida,1,Micro segmentación,2,MicroConversiones,1,miprimerlibro,1,Modelización Web,1,modelo de economía del internet,1,modelo de educación,1,modelo de negocio,1,Modelo de Publicidad Distributiva,1,modelo de publicidad Online,1,Modelo Glocal,1,Modelos de negocios,3,momentos,1,momentos de los clientes,1,momentosmóvil,1,Monstroid2,1,MOOC,1,mundo laboral,1,mundo multipantalla,1,Negocios con Google,2,Nivel de competitividad de su sitio web,1,noticias,1,nuevos desafíos,1,oportunidad móvil,1,Optimización Web,1,optimizar los sitios web,1,OuiShare,1,Pagina de ventas,2,pago por click,1,pago por clics,1,Pagos móviles,1,palabras clave seo,3,Papa Francisco,1,partenariado,1,participación activa,1,participación pasiva,1,participativo,1,Paulo Freire,2,pensamiento complejo,1,periodismo web,1,Piketty,1,Pikety,1,Piñera de Chile,1,pirámide invertida,1,Plan de negocio,1,plantillas marketing mail,2,Plantillas web,1,plataforma tecnológica de Google,1,plugins para wordpress,1,Poder,1,polisémico,1,Popper,1,porque hacer marketing digital,1,Posicionamiento SEO,13,Posicionamiento Web,5,prenociones,1,presencia en la Web,1,Profesionales Independientes,1,programación web,1,pruebas A/B,1,publicidad adwords,1,publicidad bing,1,Publicidad digital,7,Publicidad Distributiva,4,Publicidad Efectiva,1,Publicidad Efectiva en Internet,1,publicidad en el internet,1,Publicidad en Internet,3,Publicidad facebook,1,Publicidad Instagram,1,Publicidad Local,1,Publicidad Online,4,Publicidad pago por Click,1,publicidad Participativa,1,publicidad twitter,1,Publicidad Web,6,publicidad yahoo,1,PubliSuite,1,PYMES,1,que es imagen e identidad corporativa,1,red de búsqueda,1,Red Mercadeo,1,redacción,1,Redes Sociales,4,Rendimiento Web,1,revendedores de hosting,1,ricardo arjona,1,robots.txt,1,San Diego,1,San Valentín,1,Sebastián Piñera,2,segmento móvil,1,sellos personales,1,SEM. Publicidad en Internet,2,SEO,22,seo efectivo,9,Servicio Globalizado,1,Servicios Online,3,Servicios por Internet,3,Servicios Premium de Google,1,servicios seo,5,servicios webmaster,9,seudoconocimiento,1,sistema de información gerencial,1,Smart City,5,SmartGoogle,6,Smartphone,1,smartrivas,4,Sneakers,1,Social Smart Cities,3,sociedad,1,sociedad del futuro,1,socio-tecnología,3,software,1,Solo Llamadas,1,Sostenibilidad,2,staking,1,staking de criptomoneda,1,Stevenson,1,Storytelling,1,tácticas SEO,8,TagManager,1,tarjeta bancaria,1,Tecnología 5G,1,Tecnología del Conocimiento,1,tecnología móvil,2,tecnología organizacional,1,telefonía movil,2,teléfonos inteligentes,1,Teletrabajador,2,Teletrabajo,4,tendencia social,1,TEP,1,Tibia,1,TIC,2,TICs,3,tienda electrónica,1,Tienda Electrónica Blogger,1,Tiendas Blogger,1,tiendasonline,1,tipos de copywriting,1,tips de posicionamiento de marca,1,trabajo a distancia,1,Trafico al Sitio Web,2,Tres Clave de Éxito,1,Tu elemento,1,Turismo digital,1,Usabilidad,1,valor económico,1,Valor Económico Agregado,1,Velocidad de Sitio Web,1,Vendedor B2B,1,Vender Productos Descargables,1,Video,1,Videos Juegos,1,wallet,1,webmaster,2,webmaster de confianza,1,webmaster especializados,2,webmaster SEO,7,webmaster servicios,1,Yahoo Local,1,YouTube Music,1,YouTube Premium,1,Zygmunt Bauman,1,
ltr
item
Marketing digital: Diez pasos clave para escribir un artículo para tu Blog
Diez pasos clave para escribir un artículo para tu Blog
Lo último: ¿Cómo lograr que tu artículo atraiga alto trafico web de forma natural?.
https://2.bp.blogspot.com/-ju1I85yNWcg/V8XddRMjTeI/AAAAAAAAFkg/Wb3-deafUfI19K-G4ci1l_V9qaqb-nB4QCLcB/w640-h360/Diez%2Bpasos%2Bclave%2Bpara%2Bescribir%2Bun%2Bart%25C3%25ADculo%2Bpara%2Btu%2BBlog.png
https://2.bp.blogspot.com/-ju1I85yNWcg/V8XddRMjTeI/AAAAAAAAFkg/Wb3-deafUfI19K-G4ci1l_V9qaqb-nB4QCLcB/s72-w640-c-h360/Diez%2Bpasos%2Bclave%2Bpara%2Bescribir%2Bun%2Bart%25C3%25ADculo%2Bpara%2Btu%2BBlog.png
Marketing digital
https://www.webrivas.com/2016/08/diez-pasos-clave-para-escribir-un-articulo-para-blog-con-alto-trafico-web.html
https://www.webrivas.com/
https://www.webrivas.com/
https://www.webrivas.com/2016/08/diez-pasos-clave-para-escribir-un-articulo-para-blog-con-alto-trafico-web.html
true
7690137572086040713
UTF-8
Leer todas las publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODOS Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver todo RECOMENDADO PARA TI PALABRAS CLAVE ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS PUBLICACIONES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Ir al Inicio Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Agos Sep Oct Nov Dic Justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ día hace $$1$$ semanas hace mas de 5 semanas Seguidores Síguenos ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos/textos, por favor presione [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) para copiar Tabla de contenidos